MUNDIFRASES. PÁGINA WEB DONDE ENCONTRARÉIS FRASES DE MIS LIBROS Y RELATOS

miércoles, 8 de octubre de 2014

ESTE JUEVES...RELATO

                             ENCRUCIJADA


Es verdad que a veces la vida te lleva por un camino, que quizás es el equivocado. Yo después de casi treinta años en esta profesión de enseñante, cada vez tengo más claro que me equivoqué, es duro decirlo; pero así lo siento. Cuando decidí hacer la carrera de Bellas Artes, desde luego que me gustaba pintar y dibujar; pero una cosa es esto y otra trasmitir tus conocimientos a aquellos que les importa un bledo, están en la escuela por estar, y no tienen ni un mínimo respeto por esta asignatura; pero no sólo ellos, también los que nos mandan. Como sabéis, ésta materia, la visual y plástica, parece que no es necesaria para la educación integral de los niños, sólo les hace falta las lenguas y las matemáticas. Los grandes países donde se miran, los países nórdicos, tienen orquestas, grandes clases con un montón de caballetes, donde los niños expresan su creatividad; pero no, aquí vamos en sentido contrario, y así nos va

Antes de decidir realizar esta carrera, también quería ser enfermera; pero al final ganó la primera opción. ¿Qué hubiera pasado si en vez de profesora fuera enfermera? No sé si sería más feliz, trabajaría más horas, tendría menos vacaciones;  seguro que estaría más cansada físicamente y también pasaría momentos difíciles; sin embargo quizás, sólo quizás me llenaría más eso de ayudar a los demás a llevar una vida mejor, cuando se encuentran en horas bajas, en un hospital, enfermos y con más necesidad de cariño que nunca; pero ya os digo, quizás, sólo quizás,  lo puedo suponer; aunque no tengo la certeza, porque eso nunca ha pasado,  la imaginación vuela, y  nunca sabremos lo que habría sucedido.
MÁS ENCRUCIJADAS EN CASA DE PEPE

22 comentarios:

Tracy dijo...

Que no te llamen a engaño el poco interés de los alumnos por tu asignatura, es el mismo que tienen por las demás y los que nos desgobiernan igual. Creo que seguiste lo que deseabas y la prueba la tienes en que no la dejaste.

Tracy dijo...

Que no te llamen a engaño el poco interés de los alumnos por tu asignatura, es el mismo que tienen por las demás y los que nos desgobiernan igual. Creo que seguiste lo que deseabas y la prueba la tienes en que no la dejaste.

Azulia dijo...

A mí me gusta tu carrera, y creo que la enseñanza es una de las vocaciones más lindas que puedan existir. Enseñar, y formando a los alumnos. Aunque a veces nos topemos con el desinterés de muchos, es satisfactorio al menos que haya sólo una persona a la cual podamos cambiarle su mundo, su modo de ver, su visión. Creo que siempre estará la duda en nosotros de elegir carrera. Yo elegí Filosofía y Letras, después Psicología, pero me quedé con la intención de haber estudiado Artes Visuales.

Isa Iss dijo...

Me encanta tu profesion, el problema es que el sistema escolar ha cambiado mucho. Ya no hay respeto, es una pena.. Y hablo de francia, no hablo de españa..

Me encanto tu historia.. y no creo que sea camino equivocado.

Un beso
Isa

http://cabalgandoporlamusica.blogspot.fr/

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Nunca lo sabremos, es cierto, Sólo resta suponerlo e intentar a la vez que lo que tenemos, funcione lo mejor posible, pese a las dificultades, la razón por lq que elegimos determinada cosa, siguen allí, latentes y debemos reencontrarnos con la que fue pasión determinante.
un abrazo

Susurros de Tinta dijo...

Sabes una cosa amiga mía?, si fueras enfermera pensarías que que los enfermos no agradecen el esfuerzo, que la administración con los recortes hacen que lo pasen fatal, habla con ellas y pensarías que si estuvieras dando clases de arte a niños serías la más feliz del mundo, siempre idealizamos lo que no conocemos, y sabes cual es el secreto?, no perder la ilusión por lo que haces porque los profesores transmiten su ilusión, renueva las ganas! poque los chavales es que no tienen gana de nada, les ha tocado una época difícil de vivir, pero el arte puede ayudarles a expresar sus frustaciones y sus sueños, no te desanimes!, animo y adelante, desandar el camino no es posible, asi que siembra el que recorres de bellas flores, no se si me explico, jejeje, miles de besossssssssss

Juan L. Trujillo dijo...

Creo como Susurros de Tinta, que "en todas partes cuecen habas".
Enseñar, para mí, está y estará siempre por encima de todo lo demás y conste que no soy ni he sido enseñante.
Pero se os da la facultad de moldear ese barro primigenio, lo que os acerca un poco a los dioses.
Un abrazo.

Juan Carlos Celorio dijo...

Uy Carmen. Tengo un cuento que lleva años brotando, que es mi proyecto favorito. Trata del momento en que un enseñante encuentra sentido a su trabajo.
Por otra parte, si en Cataluña no ves resultados, no te cuento lo que es en el sur de Madrid. Habiendo vivido en ambos lugares, me sorprendió cuanto se desprecia aquí.
Finalmente, las enfermeras de nuestra edad, por aquí, están aún más depres que los maestros, el ambiente en la profesión es espantoso.
Bueno, que me he alargado. Besos.

Gaby* dijo...

Siempre nos quedarán dudas a cerca de qué sería si los caminos a recorrer en nuestras vidas, hubieran sido otros. Pero creo, que si en el momento escogimos lo que escogimos, es porque el corazón, el entusiasmo, las expectativas, nos empujaron a ello. Valoro cuando algo nace por vocación, más allá que tal vez, no resulte tal y cual lo esperamos. Yo creo que la enseñanza, y del arte en especial, requiere de muchísima sensibilidad, y con que una pequeña cuota de esa sensibilidad, le roce el alma a alguno de los alumnos, ya es motivo para estar satisfechos!
Besos Carmen!
Gaby*

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Tracy, Azulia, Isa,Neo, Juan Luis, Susus,Juan Carlos y Gaby.
Puede ser que tengáis razón, ya sé que la sanidad tampoco está tan bien; pero eso no creo que lo pueda comprobar. Yo desde luego me renuevo, a veces no pierdo la esperanza; pero otras...
Un abrazo

con mas essencia de mussa dijo...

Seguro que tomaste la decisión correcta. Eres lo que has ido cosechando desde que tomaste la primera decisión en tu vida. Somos un cúmulo de decisiones. Si llegas ser enfermera a lo mejor nadie hubiera leído nada tuyo. A lo mejor no escribirías.
Si somos lo que somos ahora es porque sumamos todo nuestro pasado. Seguro que tomar una decisión en vez de la que tomamos nos haría ser otro.
Un beso

Sindel Avefénix dijo...

Carmen entre tantos alumnos que han pasado por tu aula, estoy segura que muchos se habrán llevado cosas buenas de tu enseñanza, tal vez cuando uno es niño no le da importancia a esas cosas, pero en el correr del tiempo uno empieza a valorar todo lo que aprendió.
No te desanimes, me hubiese encantado tener arte en la escuela, pero no tuve esa suerte.
Un beso enorme.

Anónimo dijo...

No creo que te equivocaras Carmen. Uno no se equivoca cuando se deja llevar por la vocación. Pienso que si ambas profesiones eran vocacionales, en las dos hubieras sido igual de feliz, porque ambas tienen en común que son enriquecedoras a la vez que elegidas.
Caminos de rosas no hay y todos tienen obstáculos y piedras que hay que superar.
Un fuerte abrazo.

rosa_desastre dijo...

MAESTRO, es una de las palabras mas hermosas que conozco.
Acertada o no tu decisión, aceptado tu desánimo y esperanzada a que el mundo valore la entrega de quienes como tu, eligieron la enseñanza.
Un abrazo

Charo dijo...

Carmen, si lo hiciste por vocación hiciste lo correcto. Seguro que entre tantos hay algún alumno que valora lo que haces y tal vez decida que será su vocación. En todos los sitios cuecen habas, como suele decirse. Yo soy funcionaria de prisiones y sin vocación, imagínate lo motivada que puedo estar...

yessykan dijo...

Ejecutastes una jugada al elegir, y despues de tanto sacrificio y trabajo has sabido educar a muchos, porque entre ellos hay algunos que si habran absorbido tus enseñanzas.Y si estás alli, es porque ese fue tu destino. =)
Besos

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Sueños, Pepe, Sindel, Rosa, Charo( lo tuyo también ha de ser complicado) y Yessy. Bueno éste es mi destino, lo llevaremos de la mejor manera posible.
Un abrazo

Montserrat Sala dijo...

Hola Carmen. Te comprendo amiga, es muy decepcionante. comprobar que tu trabajo, no les importa a tus alumnos. Eso no te debe de amargar. Peor para ellos. Tu has escogido esta carrera, y creo que ahs de trabajar cada dia para tí, entrar en clase y hacer aquello que te gustaba tanto.INTENTA VOLVER A EMPEZAR. Los chiquilos seguro que notan tu desagrado,y
a lo mejor es por esto que tampoco se interesan po la materia. Prueba a cambiar de proceder. y verás...
Un beso, amiga.

Lucía m.escribanoblogsport.com dijo...

Tiempos difíciles para los maestros Carmen, pero no te arrepientas de algo que elegiste por vocación,seguro que enseñar con todo el rigor y las ganas que se que tienes, habrá calado en muchos de tus niños aunque no te lo demuestren.
Abrazos guapa.

María José Moreno dijo...

Pues creo que si fueses enfermera estarías escribiendo un post como el que has escrito. Por desgracia hasta el enfermo ya no lo es, sino un usuario del sistema de salud y con derecho a todos y entre ellos al maltrato del personal sanitario. De manera que... más de los mismo

Alfredo Cot dijo...

Esa es precisamente la "Encrucijada" que hubiera pasado si... Es importante mantener la solidez y el convencimiento ante la opción elegida, y mucho más cuando las dudas te llevan a través del comportamiento de terceros.
Ese es el bueno si así te lo parece.

Muy íntima tu reflexión, se valora y agradece.
Besos

Matices dijo...

Elegiste bien, lo que te gustaba... otra cosa es esas piedrecitas que te encuentras en el camino. Antes de que lo dijeras estaba pensando en precisamente eso, que nadie le da importancia a la creatividad, a que la imaginación vuele en pos de crear, de tener resultados propios. Sabemos que es una equivocación, porque una mente activa es una mente productiva...
Un beso, Carmen